Como vender productos en Second Life. Parte 1: ¿Qué vender?

Edificio en venta en Second Life

Recordemos que una de las actividades a las que llegan muchos residentes dentro de Second Life es la de crear cosas dentro del mundo virtual. Estas cosas que se crean también pueden ser vendidas, y os vuelvo a recordar que el dinero virtual que se puede conseguir vendiendo articulos virtuales puede ser convertido a dolares reales… ¿hace falta que os explique más?
Generalmente para llegar a la creación y venta de articulos os aconsejo llevar dentro de Second Life un tiempo mínimo de un año, ya que para crear y vender articulos dentro de Second Life necesitaremos entender como  funciona y como se mueve la gente en este mundo virtual.

¿Qué vamos a vender?

En principio tenemos que especificar a qué “productos” nos referimos. Suponemos que lo que queremos vender son bienes dentro del mundo virtual, aunque empresas españolas como kukuxumusu (http://kukuxumusu.com/) han llegado a poner en venta camisetas reales a través del mundo virtual: se les pagaba a través del mundo virtual con Lindens (la moneda de Second Life) y el pedido nos llegaba a nuestra casa real. Incluso muchos artistas y djs se dan a conocer a través de pequeños (o no tanto) conciertos dentro de Second Life para vender sus discos en la vida real.

Pero vamos a suponer que queremos vender articulos virtuales.

Artículos para crear y vender en Second Life

Como comentabamos en los primeros posts de este blog, en Second Life se pueden crear todo lo que se nos pueda ocurrir dentro de un mundo virtual, nuestro límite es la imaginación, desde aquí sólo os puedo indicar algunas de las cosas que se venden actualmente dentro de Second Life y algunas  indicaciones para comenzar a crearlas.

Existen grandes tiendas dentro de Second Life que comercializan con pelos y con pieles. Existe un buen negocio con estos dos artículos ya que son necesarios para tener un avatar con cierto “estilo”.

Las ropas también son un punto fuerte en el sector de las ventas dentro de Second Life, sí, efectivamente, dentro de Second Life también hay un gran número de “fashionistas”.

Ropa a la venta en Second Life

Revender objetos virtuales: la peor opción.

Hay muchas personas que lo que hacen es revender articulos que han hecho otros. Esto creo que no funciona muy bien, ya que los mismos productos que estás vendiendo tú también los puede vender otro, por lo que “tus productos” no tendrían exclusividad, y eso, los consumidores dentro de Second Life lo notan y al final no se vende mucho de este tipo de articulos.

Lo mejor es crear tus propios contenidos.

¿Hace tiempo que utilizas el photoshop? ¿Te gusta crear cosas en 3D? ¿Sabes programar en C?… Si controlas algunas de estas cosas, ya tienes un gran paso dado para montar tu propia tienda en Second Life.

Texturas. – Con photoshop (o cualquier otro tipo de editor de imagenes) podrás crear todo tipo de texturas. Las texturas son los diseños que recubren algunos objetos en Second Life.

Por ejemplo, cuando decimos “creación de texturas” nos referimos a la creación de pieles (skins) para los avatares. También nos referimos a las ropas que cubren a esos avatares, eso también son texturas. Pero también, y gracias al photoshop (o cualquier programa de retoque fotografico), podremos crear texturas para los ojos de los avatares, para los edificios, para los objetos, etc…

Articulos 3D.- También están muy valorados los creadores de figuras 3D, y más ahora que ya se permite la importación de objetos creados con extensión DAE (Collada). Imaginate lo que podrías crear,….pues eso: lo que te apetezca. Aunque no es necesario saber crear objetos 3D fuera de Second Life y después introducirlos dentro, sino que también podremos realizar nuestras creaciones dentro de Second Life. El visor de Second Life también es una gran herramienta (fundamental) de construcción de objetos con lo que podrás crear desde pelo virtual, pasando por casas, hasta aviones y coches gracias a los prims.

Animaciones.- Bueno, se nos olvidaba nombrar también un gran mercado que es el de las animaciones. Como podemos ver, al entrar en un club o una discoteca de Second Life, los avatares bailan al son de la música, o realizan movimientos extraordinarios. Incluso cuando entramos en Second Life andamos con un movimiento (robótico) por defecto que puede ser sustituido por animaciones mucho más suaves y estilosas. Estas animaciones también las puedes realizar tu mismo y venderlas!.

http://www.secondlife.com

Programas .- La programación también es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta dentro de Second Life, ya que existe dentro del mundo virtual un lenguaje propio de programación dirigido a objetos denominado LSL (linden script language) basado en C. Mediante la programación puedes dotar de “magia” al contenido de Second Life. Puedes controlar desde la forma de volar de los avatares, pasando por cambiar colores en los objetos, etc… Si quieres saber más sobre este lenguaje pulsa aquí (http://wiki.secondlife.com/wiki/LSL_Portal/es).

Casa rural en Second Life a la venta.

Mas adelante trataremos de guiaros en este mundo del comercio virtual a través de Second Life!

Etiquetas: , , , , ,

About Josh P

Builder, Creator and Maker.

8 responses to “Como vender productos en Second Life. Parte 1: ¿Qué vender?”

  1. Carlos Herrera says :

    Interesante post, me gusta los puntos que has marcado sobre las ventas de artículos. aunque te falto también la venta de scripts.

    • Josh P says :

      Muchas gracias por tu comentario! No, lo de los “scripts” no se me olvidó, está casi al final en el punto que he llamado “PROGRAMAS”, debería haber puesto “SCRIPTS”, pero pensé que así estaría más claro el concepto. Un saludo!

  2. crisol says :

    no dejo de oir y leer sobre la venta de tus propias creaciones en Sl pero nunca indican cómo hacerlo, o dónde poder venderlo. Podrías darnos una noción de cómo empezar a vender de modo concreto desde cero?

    Saludos

    • Josh P says :

      Buenas amigo! Gracias por dejar tu comentario!

      Sí, efectivamente eso es lo que voy a hacer en este blog, explicarlo paso por paso.
      Esta Parte 1ª es una especie de introducción para saber más o menos lo que se puede vender.

      Próximamente voy a seguir con la segunda parte, así que salva este blog entre tus bookmarks favoritos😉
      Eso sí, ya doy por supuesto que se controla la creación de objetos 3D, de texturas o de scripts que es lo que vamos a vender dentro de Second Life.
      Si hay problemas con la creación existen muchos sitios donde dan clases de creación durante todo el año dentro de Second Life. También os pondré donde podéis acudir para poder tener unas nociones básicas para empezar a crear.

      Bueno, ya sabes, pásate dentro de poco por aquí, o si lo prefieres (mucho más cómodo) apunta tu email en la barra derecha donde pone “SIGUE ESTE BLOG TAMBIÉN VIA EMAIL !” y recibirás un email informándote de las nuevas entradas que escriba en este blog.

      Saludos!

  3. Ands says :

    hola que tal, buscaba info sobre el market y encontre este blog.. no vi la segunda parte :S .. mi pregunta es si pones a la venta items nuevos en “la vista de mi tienda” quedan a al ultimo lugar .. como los ordenas para que se vean en primer lugar? espero que alguien me responda lo busque por todos lados y nada😦.. gracias

    • Josh P says :

      Siento no haberte respondido antes, wordpress es a veces un lío y no ví tu mensaje.
      El problema que comentas no se puede solucionar (increíble pero cierto), el sistema ordena los items por relevancia y después si el usuario quiere ordenarlos o filtrarlos de otra forma entonces si se puede, pero predeterminado no.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: